El canciller expuso ante los 47 países miembros del Consejo de DDHH en las Naciones Unidas, los logros del Gobierno nacional en materia de derechos humanos durante el primer Examen Periódico Universal

Karina Depablos / Prensa AN

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, indicó que en los últimos 12 años el pueblo venezolano ha librado una pugna histórica para construir un Estado socialista desde el Poder Popular, que consiste en garantizar los derechos políticos, económicos y sociales de todos los habitantes.

Este viernes, desde Ginebra en Suiza, el canciller enumeró uno a uno los logros de la Revolución en Venezuela, como son: reducción de los índices de pobreza de 21% en 2008 a 7.1% en 2010; inversión social histórica al pasar de12 millones 465 mil 54 dólares en 1999, a una inversión acumulada de 393 millones 478 mil 11 dólares en 2010; eliminación del cobro de matrícula en los centros educativos oficiales; hacer valer el derecho al estudio a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y con menores recursos, entre muchos otros.

Enfatizó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa Para las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD), han ubicado a Venezuela como el país con menos desigualdad en América Latina y el que más ha reducido la pobreza. Además, es la quinta nación del mundo con mayor tasa bruta de matriculación universitaria.

“Este esfuerzo histórico no parte de la nada ni del vacío, el pueblo venezolano ha librado en los últimos 12 años una pugna histórica por hacer nacer lo nuevo, lo justo y lo humano. Esta pugna histórica busca el objetivo fijado por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años, es decir: un sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, expresó.

Según Maduro, el presidente Hugo Chávez viene implementado políticas cuyo horizonte es la igualdad social y la concepción de que los DDHH son universales e indivisibles. Además, dijo que Venezuela se ha mantenido dentro del marco normativo internacional ratificando nueve instrumentos de gran trascendencia.

“Desde las bases más profundas del pueblo organizado, nos encontramos inmersos en un esfuerzo histórico por construir y consolidar el Estado democrático y social de derecho y de justicia”, añadió.

Con respecto a la libertad de expresión, el canciller explicó que han sido creados 1.225 medios comunitarios, hecho inédito en la historia del país. Asimismo, se han otorgado 139 concesiones para emisoras privadas y 32 para televisoras comerciales.

Durante su intervención, resaltó que se ha disminuido la tasa de mortalidad con respecto a la de nacimientos significativamente, la cual se ubicó para 2008 en 13.9 por mil nacidos y la esperanza a la vida al nacer llegó a 73.94%.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.