Noticias

30.Nov.2011 / 04:19 pm / Haga un comentario

Prensa AN/ Comisión de Desarme.

Los diputados William Fariñas y Juan Carlos Caldera integran la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Desarme que se instaló en Brasil con representantes de la ONU y la Agencia Brasilera de Cooperación para debatir sobre seguridad, violencia armada y desarme.

Pablo Fernández, secretario técnico de la referida Comisión Presidencial informó, mediante un contacto con la televisora estatal VTV, que durante las jornadas de trabajo no sólo se han observado los logros sino identificado las dificultades que han enfrentado en Brasil para alcanzar un control efectivo de las armas y municiones.

El secretario técnico resaltó, como elemento significativo de las primeras reuniones, que el diagnóstico de la problemática de Brasil y Venezuela es muy parecido. “Los fenómenos y factores que han tenido que enfrentar son muy similares a los nuestros. Por ejemplo ¿cómo llegan las armas al mercado ilegal? Los factores ligados a la corrupción en algunas instituciones públicas y la percepción que la sociedad tiene sobre el uso de las armas”.

Fernández, en compañía de los demás comisionados, se reunieron con las autoridades del PNUD-Brasil, el pasado lunes, donde se plantearon temas sobre la situación de seguridad ciudadana existente en el mencionado país.

Maristela Baioni, coordinadora de programas del PNUD y Cristina Marochi, coordinadora del Programa Conjunto sobre Seguridad y Ciudadanía, presentaron las estadísticas sobre la violencia con armas; los programas y proyectos que en esta materia se adelantan; así como los antecedentes de los procesos de desarme en los cuales han colaborado con el Gobierno de Brasil.

Asimismo, la delegación se reunió con el subdirector de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC) Octavio Briones, quien dialogó sobre las perspectivas de la cooperación técnica entre ambos países en temas de seguridad y desarme.

Este primer día de la visita oficial a Brasilia, la delegación se reunió con la secretaria nacional de Seguridad Pública, Regina De Luca Miki, para conocer sobre el proceso de desarme actual, así como sus antecedentes, evaluar los resultados y condiciones que favorecieron el éxito de dicho proceso.

Por otra parte, el comisionado Luis Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana y miembro de la Comisión Presidencial, presentó ante las autoridades brasileñas los avances en materia de reforma policial que se vienen dando en Venezuela.

Finalmente, vale recordar que uno de los objetivos de la jornada de visita-trabajo a Brasil tiene el objetivo de conocer en detalle el proceso de marcaje de armas y municiones que ha implementando el Gobierno brasileño desde 2008. Los diputados William Fariñas (PSUV/Nva.Esparta) y Juan Carlos Caldera (PJ/Miranda) integran la Comisión Mixta por parte de la Asamblea Nacional, donde se elabora el Proyecto de Reforma de la Ley de Desarme y Control de Municiones.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.