Noticias

2.Feb.2012 / 03:15 pm / Haga un comentario

Corresponderá al diputado, Néstor León Heredia en su carácter de vicepresidente de la comisión, coordinar el trabajo de los equipos parlamentarios

Zenaida Da Costa/ Foto: Winston Bravo /Prensa AN

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad aprobó por unanimidad el nombramiento del diputado, Néstor León Heredia (PSUV-Yaracuy) como coordinador de los equipos de trabajo, que tendrán la responsabilidad de elaborar las cuatro leyes que conforman la agenda de la instancia, durante el presente semestre legislativo.

Un grupo se conformará para culminar la Ley Desarme, Control de Armas y Municiones, fundamentalmente por la vinculación que tiene con el control de la criminalidad y la seguridad ciudadana. El informe correspondiente se trabajó en conjunto con la Comisión de Política Interior, y está en condiciones de ser presentado ante el plenario de la Asamblea Nacional (AN), para su segunda discusión.

Cabe recordar, que esta ley fue aprobada en primera discusión el 28 de enero de 2010. La Comisión Mixta estuvo integrada por: Néstor León Heredia, Tomás Guanipa (PJ-Zulia), Rafael Gil Barrios (PSUV-Bolívar) y Pedro Carreño (PSUV-Barinas) por la Comisión de Defensa y Seguridad; mientras que por la Comisión Permanente de Política Interior la integraron los diputados: Cilia Flores (PSUV-DC), Freddy Bernal (PSUV-DC) quien la presidió, María Machado (Ind. Miranda), Eduardo Gómez Sígala (Ind. Lara) y Juan Carlos Caldera (PJ-Miranda).

En esta oportunidad, se plantea que los diputados Andel El Zabayar y Tomás Guanipa, se incorporen al equipo de trabajo que dará continuidad a la discusión de la mencionada Ley.

Ley Orgánica de Fronteras

Otro grupo se conformará en torno a la Ley Orgánica de Fronteras, que debe ser actualizada, a los efectos de su segunda discusión. El Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras fue aprobado en primera discusión el 3 de agosto de 2004, y en el año 2005 fue sometido a la correspondiente consulta pública, trabajo que permitió su presentación ante el plenario para su segunda discusión.

De los 58 artículos que tiene el proyecto, 30 fueron aprobados y cuatro fueron diferidos, de forma tal, que corresponderá a la Comisión de Defensa establecer la dinámica para la continuación de la discusión, con la finalidad de aprobar de forma definitiva esta normativa.

Sin embargo, y de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, William Fariñas, se hace necesario ampliar la consulta de lo que se ha aprobado hasta ahora, a la luz de los últimos decretos leyes aprobados por el Ejecutivo Nacional, en materia fronteriza, especialmente, aquellas relacionadas con los territorios insulares, cuyas fronteras constituyen materia de interés geoestratégico para la Nación.

Manifestaron su interés por pertenecer a este grupo de trabajo los diputados: William Fariñas (PSUV-NE), Andel El Zabayar (PSUV-Bolívar), Mervin Méndez (COPEI-Zulia), y la diputada suplente Carmen Bohórquez (PSUV-Zulia).

Espacio Aéreo

El equipo que trabajará en la Ley Orgánica de Control del Espacio Aéreo se definirá en los próximos días, toda vez que los parlamentarios deben conocer todos los documentos relacionados con este instrumento, además de reunirse con las autoridades del Componente Aviación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la Organización Nacional Antidroga que utiliza las redes de seguridad, para sus labores de lucha contra el narcotráfico.

En este aspecto, el diputado William Fariñas comentó que el instrumento es de suma importancia para el control de aeronaves, que han incursionado en territorio venezolano, y que por carecer de una normativa se ha hecho imposible aplicar las sanciones correspondientes ante el sobrevuelo ilícito de aeronaves extranjeras.

“Sabemos que en el país han incursionado naves en vuelos rasantes y nosotros no tenemos como hacerlos respetar nuestros derechos a la inviolabilidad de este espacio”, intervino León Heredia.

Seguridad Social de la FANB

Por último, se presentó a la consideración del plenario el nombre del diputado, Néstor León Heredia como coordinador del grupo de trabajo que asumirá la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB), nombramiento que fue aprobado por unanimidad; atendiendo a los criterios de conocimiento del tema y su acercamiento a la institución.

León Heredia manifestó su voluntad de trabajar en los cuatro temas, sin embargo, en aras de la organización y coordinación de las dos responsabilidades asignadas trabajará sólo en la Ley de Seguridad Social, que de acuerdo a su apreciación es un instrumento que está en mora con la familia militar en cuanto a la nueva normativa laboral del país y la Ley Orgánica de la FANB.

Ratificación

Por otra parte, la instancia parlamentaria ratificó a la Lcda. Bettina Solano Ruiz como Secretaria. La postulación presentada por el diputado William Fariñas contó con el consenso del resto de los parlamentarios, por el hecho de haber ocupado el cargo en otras oportunidades, a las buenas relaciones con los parlamentarios y con el equipo técnico. “Reúne aptitudes personales, profesionales e institucionales necesarias para el desarrollo del trabajo en esta comisión”, destacó Fariñas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.