Noticias

7.Feb.2012 / 02:44 pm / Haga un comentario

El Proyecto ya cuenta con el estudio de impacto económico, y sólo espera por la revisión, para adecuarlo a los avances establecidos por la Asociación Mundial de Aeronáutica

Zenaida Da Costa/ Foto: Arles Arcia/ Prensa NA

Caracas, 06.02.2012.-La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad iniciará el los próximos días, la revisión del Proyecto de Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, el cual ya fue aprobado en su primera discusión.

El presidente de la instancia diputado William Fariñas manifestó su interés en reanudar el intercambio de información y opinión, con los expertos del Comando Estratégico Operacional (CEO), Aviación Militar Bolivariana, Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Cadai) y Protección Civil, entre otros organismos.

“Necesitamos actualizar e incorporar nuevos procedimientos a la ley existente de cara a las nueva doctrina de defensa integral”.

Cabe destacar que el Informe sobre el Proyecto de Ley fue remitido en Enero del año 2010 a los efectos de su segunda discusión, por lo cual se hace necesaria la revisión de los supuestos jurídicos y legales, que en materia de defensa aérea se deben incorporar, en razón de los intereses del Estado.

Prioridad

Estos criterios apuntan a incorporar la interceptación de aeronaves, la persuasión y la inutilización de aquellas que penetren el espacio aéreo nacional, sin autorización del Estado. Es una prioridad para el país que se actualiza con los temas del uso del espacio por parte de quienes desean nuestros recursos naturales, comentó Fariñas, y que está en la planificación de guerra de los grandes países.

En el caso de la persuasión, se trata de un recurso que se aplica a los factores del narcotráfico, con el fin de exhortar y neutralizar su influencia sobre el uso del espacio para transportar drogas hacia los países consumidores utilizando al país como puente. “Estos temas tendrán su correspondiente sostén jurídico a través de la ley, en el entendido de que estaremos utilizando el procedimiento adecuado para cada situación específica”.

Vale mencionar que el Proyecto ya cuenta con el correspondiente estudio de impacto económico, y sólo espera por la revisión para adecuarlo a los avances establecidos por la Asociación Mundial de Aeronáutica, que ha detectado nuevas vulnerabilidades del espacio aéreo.

El diputado destacó que hay naves que no puede detectarse, porque los radares tienen determinado alcance y en un vuelo razante no pueden divisarse, así que para la defensa del espacio aéreo, ya sea por ataques al país o por la amenaza del narcotráfico, ya existen los supersónicos y aeronaves de combate, pero falta la legislación que los obligue a aterrizar, detener o derribarlas cuando sea necesario.

“En nuestros radares ya se han detectado violaciones al espacio aéreo, y se han perseguido las aeronaves hasta que abandonan los límites nacionales, sin embargo esto no es suficiente”.

El objeto del proyecto de ley es establecer las normas que regirán el control, para la defensa integral del espacio aéreo en la República, mediante la incorporación al texto de los nuevos procedimientos aplicables a los delitos ya tipificados y a los nuevos modos de operar de la delincuencia organizada.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.