Noticias

17.Abr.2013 / 04:10 pm / Haga un comentario

El acuerdo también incluye el reconocimiento al pueblo venezolano, al Consejo Nacional Electoral y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Plan República * La segunda vicepresidenta de la AN, diputada Blanca Eekhout, fue la encargada de presentarlo ante la plenaria * Generó una intensa polémica en torno a dos proyectos de país: el de la Patria, legado por Chávez, y el neoliberal de la corriente fascista opositora.

Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en la sesión ordinaria de este martes 16 de abril el Acuerdo de Salutación al Pueblo Venezolano, al Consejo Nacional Electoral y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de Condena a los Actos de Desestabilización y Violencia dirigidas por Henrique Capriles Radonski.

La segunda vicepresidenta de la AN, diputada por el estado Portuguesa Blanca Eekhout, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presentó el documento ante la plenaria, tras lo cual se generó una prolongada polémica que una vez más giró en torno a dos proyectos de país: el de la Patria, legado por el comandante Hugo Chávez, y el neoliberal de la corriente fascista opositora.

Sin embargo, en el trascurso del debate se dictaminó que diputado o diputada que no reconozca la legitimidad, legalidad, constitucionalidad de la Presidencia de Nicolás Maduro, tampoco se les reconocerá su curul y, en consecuencia, no tendrá derecho de palabra.

La decisión la tomo el titular del Poder Legislativo de Venezuela, diputado por el estado Monagas Diosdado Cabello, del PSUV, con lo cual varios parlamentarios opositores no hablaron. Siguen parte de las intervenciones.

Diputado Marquina puso en duda transparencia del CNE

“No se puede apagar el fuego echándole gasolina”, comenzó afirmando el diputado por el estado Miranda Alfonso Marquina, del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en referencia a una lesión en el rostro del legislador por el estado Mérida William Dávila, de Acción Democrática (AD), producida según dijo por un objeto contundente que le lanzaron.

Pasó entonces a hablar del CNE, del cual puso en duda su transparencia, defendiendo así la postura de Capriles, que reforzó recordando que “Nicolás”, es decir, el presidente Maduro, dijo que se cuente hasta el último voto. Exigió abrir las cajas y contar los sufragios.

Derecha venezolana reconoce lo que le conviene dijo legislador Amoroso

La oposición pretende que se llegue aquí “con una rosa y guante de terciopelo” después de que sus actos violentos han producido siete personas muertas y 61 heridas, fustigó el parlamentario por el estado Aragua Elvis Amoroso, del PSUV.

No reconocen la victoria de Nicolás Maduro, pero sí otras victorias como la de Capriles en la gobernación del estado Miranda en diciembre 2012, al centro del país, con 2% de diferencia sobre su contendor el entonces candidato bolivariano Elías Jaua (actual canciller), que de inmediato la reconoció públicamente. Es la misma brecha entre el abanderado derechista perdedor y el Presidente legal y legítimo, asentó.

Capriles tiene a los demócratas de su lado discriminó diputada Machado

La parlamentaria de derecha por el estado Miranda, María Corina Machado, afirmó: “Ha llegado la verdad contra la mentira”, se trata “de una causa por la soberanía nacional” y acusó que Maduro desconoce al pueblo de Venezuela, en evidente referencia a que no triunfó el 14-A.

También afirmó que el Gobierno Nacional ha conformado un grupo de “paramilitares”, que es el responsable de la violencia. Nuevamente se refirió a Cuba como una suerte de “imperio” que decide la política venezolana.

Desafió asegurando que van a defender cada sufragio, y de Capriles dijo que no está solo, sino que tiene “a los demócratas de su lado”, en evidente alusión a que la militancia chavista no lo es. Si lo pusieran preso, dijo a la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, tendrán que construir cárceles para millones de venezolanos y venezolanas.

Oigan la voz del fascismo dijo legisladora Díaz de su antecesora

“Oigan la voz del fascismo (…)”, dijo respecto a su antecesora la legisladora por el Distrito Capital, Tania Díaz, del PSUV. Reclamó el hostigamiento contra funcionarios y funcionarias del Estado, así como de familias del pueblo.

Dio los nombres de algunas de las personas asesinadas en los actos terroristas de la derecha, a saber: José Ponce Ordoñez, tiroteado en el urbanismo La Limonera, municipio El Hatillo, estado Miranda, construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela; Henry Rangel, Zulia; Luis García Polanco, Zulia; Carlos Pérez Vílchez, estudiante de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).

Mientras hablaba se mostraban las imágenes de hechos violentos, que más temprano había exhibido el canciller Jaua, durante un encuentro que sostuvo con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Asambleísta Berrizbeitia insinuó que chavistas quemaron los CDI

Para el asambleísta por el estado Carabobo Carlos Berrizbeitia, del opositor Proyecto Venezuela, Capriles es el ganador, en consecuencia, hay fraude a su parecer. Insinuó, sin ningún tipo de pruebas, que es el pueblo chavista el que está quemando los centros de Diagnóstico Integral (CDI). Deploró que se le digan epítetos como “asesino” y “fascista”. Volvió sobre recontar los votos.

Oposición debe ir por la vía legal recomendó diputado Soto Rojas

Si la oposición tiene objeciones debe ir por la vía legal, no de la confrontación, que se torna peligrosa, fue la recomendación del legislador por el estado Falcón Fernando Soto Rojas, del PSUV.

Recordó que la situación de hoy es muy distinta a la de 11 años atrás, cuando el 11 de abril 2002 dieron el golpe de Estado, en cuyo caso mencionó la FANB, así como el crecimiento de la conciencia y, de suyo, capacidad de organización del pueblo. A esto sumó, que muy distinto a lo que pensaron, la partida física del Comandante Supremo convierte su legado en algo que representa mayor peligro al imperio, por eso este accionar fascista de la derecha.

Minuto de silencio por compatriotas asesinados pidió diputado Herrera

Insistió el diputado por el estado Anzoátegui Earle Herrera, del PSUV, en que mientras la oposición se peleaba entre ella en su bancada, a las 5:45 de la tarde ninguno de sus representantes había llevado impugnación alguna al CNE.

Reclamó que los medios de comunicación privados se han ubicado “al lado de esta guarimba”. “Vuelven los partes de guerra” en televisoras comerciales, fustigó.

Arrostró a la derecha que eligió a su candidato en unas elecciones primarias dudosas, en las que incluso quemaron los cuadernos de votación (12 de febrero 2012 para las presidenciales del 7 de octubre, que ganó ampliamente sobre Capriles el comandante Chávez) y ahora cuestiona la transparencia del mismo árbitro comicial que lo apoyó en esa oportunidad y que además goza de reconocimiento internacional. Dejó claro Herrera, que el plan siempre fue desconocer los resultados, sea cuales fueran.

Sobre un mensaje vía Twitter del parlamentario por el Distrito Capital Julio Borges, del opositor Movimiento Primero Justicia, donde divulgó que la Revolución Bolivariana está “herida de muerte”, respondió que su líder, el Comandante Invicto “no murió” se multiplicó en millones, de modo que también su legado.

Finalizó su intervención solicitando un minuto de silencio por las víctimas de los compatriotas asesinados en los actos vandálicos de la derecha, que se cumplió.

Entre los parlamentarios a quienes no se les dio la palabra ante su desconocimiento de la legitimidad de la Presidencia de Maduro estuvieron Ismael García, estado Aragua; Eduardo Gómez Sigala, Lara, y César Rincones, Sucre.

ANTV/COP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.