Noticias

10.Ene.2014 / 03:29 pm / Haga un comentario

not_c8431e21f732208c61f4c66714b1d7823164e6dc

09-01-2014 14:59:40

Periodista:Liliana Pérez

Fotografo:Julio Rojas

El diputado William Fariñas (PSUV/ Nueva Esparta), se ofreció como asesor y mediador en esta lucha, que vienen dando, ante diferencias instancias, trabajadores activos y despedidos de esta empresa, por el respeto a sus derechos humanos y laborales, recordándoles que la verdadera lucha socialista, es más política que reivindicativa.

Un grupo de operadores de autobuses, despedidos de la Empresa Socialista de Transporte del Gobierno Bolivariano del Estado Aragua (Tras-Aragua), denunció en la Asamblea Nacional, una serie de atropellos y violaciones a sus derechos laborales, por parte del presidente de esta compañía, quien con nueve meses en el cargo, ha botado sin causas justificadas a cuarenta y cuatro empleados y amedrenta a quien aún continúan laborando en ella.

Los denunciantes fueron recibidos por el diputado William Fariñas (PSUV/ Nueva Esparta), quien se ofreció como asesor y mediador en esta lucha que, ante diversas instancias, vienen dando los trabajadores activos y despedidos, por el respeto a su dignidad y a los derechos humanos y laborales consagrados en la Constitución y la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras.

Los conductores denunciaron específicamente al ciudadano Reinaldo Ponce, presidente Tras-Aragua, argumentando que realiza despidos injustificados, , maltrato verbal y acoso laboral por el solo hecho de reclamar derechos como pago de viáticos, horas extras, falta de horarios, falta de dotación de uniformes, interrupción de contratos sin dar explicaciones, incurrir en violencia de género y obstaculizar la formación del Comité de Trabajadores o alguna otra forma de organización sindical.

Igualmente manifestaron su preocupación porque las unidades de transporte pertenecen a la gobernación del estado Aragua, pero son administradas por la empresa denunciada, la cual no les da el mantenimiento adecuado, al punto de que solo quedan en funcionamiento cuarenta autobuses de los ochenta que llegó a tener esta empresa, que apenas tiene dos años de fundada.

Señalaron que la empresa china que vendió los autobuses ha cuestionado en varias oportunidades el sitio donde son estacionados, por ser un terreno lleno de polvo que fácilmente afecta toda la maquinaria de estas modernas unidades que trabajan a base de sensores, sin que hasta el momento se haya hecho nada para mejorar el sitio.

Los afectados precisaron que la empresa ha venido disminuyendo su flota operativa de autobuses, aludiendo que no hay dinero para repararla, no obstante sostienen que TrasAragua es una las líneas de transporte más utilizadas en el estado por su carácter urbano e interurbano.

Recordaron que esta empresa nace del exitoso proyecto de transporte impulsado por el general Gerardo Lizcano Acevedo, que empezó solo con los estudiantes universitarios y fue tan eficiente su funcionamiento, que se extendió progresivamente hacia todo el estado Aragua. No obstante hoy esta empresa reduce continuamente su operatividad por lo que consideran que hay un mal manejo administrativo.

En este sentido resaltaron que ellos entregan diariamente su recaudación sin que se les de constancia alguna por el dinero recibido, por lo que en ningún lado queda registrado la veracidad de lo que se entrega diariamente.

Resaltaron que son un personal calificado pues han recibido cursos en Bus-Caracas y la empresa de Sitssa (Sistema Integral de Transporte Superficial) preparándose para manejar unidades de transporte masivo y brindar atención especializada al público. Sin embargo muchos conductores contratados, son despedidos luego de dos meses y medio de entrenamiento y solo un mes de trabajo, sin justificación legal alguna.

Explicaron al diputado Fariñas que han llevado silenciosamente su denuncia al Ministerio del Trabajo, a la Fiscalía del Trabajo, a la defensoría del Pueblo, a Insasel , a Miraflores y hoy acuden a la Asamblea en espera de ser ayudados en su demanda de justica laboral.

Al respecto el diputado socialista les señaló que en esta revolución y en el socialismo los trabajadores son primordiales y que su deber como diputado es incentivar la lucha política, recordándoles que la Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo y que ésta es igual a poder, el cual reside en el pueblo, por lo que ellos están ejerciendo soberanía demandando soluciones a sus conflictos laborales, con dignidad y respeto.

En primera instancia el diputado Fariñas, concretó una reunión para mañana con el presidente de TrasAragua, para abordar la situación expuesta y lograr concretar una solución definitiva, sin dejar de enfatizar que esta pelea más que reivindicativa debe ser política, porque en revolución nace de la lucha de los trabajadores.

Cortesía AN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.