Artículos

5.Abr.2014 / 01:52 am / Haga un comentario

mcm5

La conducta delictiva en general es un azote de la sociedad, independiente de su malignidad tiene una escala de valoración penal a la hora de aplicar las leyes. A diferencia del delito común que lesiona bienes jurídicos, el delito político se comete contra la paz, la convivencia y el orden  interior del Estado; y aun cuando atenta contra bienes jurídicos individuales o colectivos está orientado por móviles políticos perversos socialmente inaceptables. Son casos de delitos políticos: la rebelión, la sedición, los atentados contra la autoridad y sus agentes, los desórdenes públicos, el terrorismo, la tenencia de armas y explosivos, las amenazas, los insultos y los desacatos e injurias a la autoridad, la propaganda ilegal. Por su parte, los delitos como la traición a la patria son aun los más detestables, en virtud  que comprometen la paz de las naciones, la convivencia humana  y  la independencia del Estado. El Código Penal Venezolano, en su libro segundo en el cual se refiere de las  diversas especies de delitos, específicamente contra la independencia y seguridad de la nación, en los atinentes a la Traición a la Patria,  expresa lo siguiente en su art 128: «Cualquiera que, de acuerdo con país o República extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice por cualquier medio para algunos de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años. Parágrafo único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena». Las causas del delito político son varias, entre estas se cuentan el entorno político y social, así como la indignación que ellas producen en el ánimo o temperamento de la sociedad.  En la mayoría de los casos, los delincuentes políticos son personas trasgresoras que ven en el actuar político la posibilidad de satisfacer sus  intereses  relativos a la toma del poder gubernamental y la dominación, sin considerar las vivencias y opiniones legitimas de sus demás conciudadanos. En la actualidad estamos transitando por estas muestras de conductas anomicas y sociópatas de la intolerancia ideológicas en pequeños sectores fascistas y delincuenciales de la política venezolana. Ante esta compleja y apremiante realidad  el Poder Moral y Judicial de la República  debe actuar con celeridad y contundencia. Venceremos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.