Artículos

24.Oct.2014 / 07:50 pm / Haga un comentario

caballo-de-troya

La táctica de infiltración conocida  como «caballo de Troya» nos recordará  siempre un dispositivo astuto, engañoso y peligroso, que posibilita la penetración disimulada en el territorio en conflagración. Más allá de la leyenda milenaria escrita por Homero, esta operación para golpear al adversario representa  ingenio y estrategia del conquistador. ¿Cómo fue posible que el ejército y pobladores troyanos no se percataran del terrible presente griego y su contenido? La actitud cándida y poco preventiva, no les permitió evitar las consecuencias de su desdén para perder su legendaria ciudad. Imaginamos que no contaban con procedimientos rudimentarios de inteligencia y contra inteligencia para los combates. Todo conquistador en su ambición de dominación y sometimiento de los pueblos, utilizará estas viejas artimañas. A veces nos parece insólito y descabellado que estas cosas ocurren a diario. Ese es un elemento actitudinal válido para aprovecharse de los habitantes de una región suponer que ya estas  realidades no existen. La evaluación de la identidad psicológica y social de la población objetivo es fundamental para preparar el entorno de la infiltración. Nunca habrá caballos de Troya mansos. El terrorismo y el paramilitarismo como expresión del imperialismo están redimensionando  el concepto de la defensa y seguridad de la nación; específicamente lo relativo al funcionamiento  de los servicios de inteligencia y contra inteligencia de nuestro país. Se requiere  superar las tradicionales visiones de los agentes infiltrados y de los informantes de guerra convencional, y el acceso a información reservada o secreta para ejecutar  acciones encubiertas.  Desde la perspectiva de Seguridad de Estado y desde el ámbito político, debe  evaluarse la capacidad, la preparación, la estrategia, la motivación, las vivencias y los recursos necesarios que se necesitan para evitar la infiltración de este atípico enemigo.  Es absolutamente pertinente revisar todos nuestros procesos  técnico-metodológicos y habilidades psico-sociales para afrontar este desafío de guerra sin límites y de los nuevos caballos de Troya. Es fundamental el entrenamiento en dinámicas del engaño; proveer la oportuna información y comunicación ante el quiebre  emocional, producto de los actos terroristas y asesinatos selectivos. Se requiere flexibilidad cognitiva, autocontrol y habilidades sociales para evitar en la población la desmoralización y el terror. Investigar  la Infiltración en el entorno web: redes sociales, foros, blogs. Técnicas de vigilancia, seguimiento, detección psicométrica y psicografológica del engaño, entre otros recursos operativos.
Así mismo fortalecer los conocimientos  y habilidades  que deben desarrollarse para la oportuna captura  de agentes infiltrados. Los  paramilitares y terroristas son los perfiles prototípicos de los nuevos enemigos que afronta la patria bolivariana, en esta etapa decisiva de la revolución. Ante ello es necesario actuar sin vacilaciones. Venceremos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.