Artículos

13.Feb.2015 / 03:00 am / Haga un comentario

Grano de Mostaza

William Fariñas

 delsa-solrzano (1)

La historiografía criolla a principio del siglo XX recoge el contraste y las tensiones en los modelos de actuación académico militar de los oficiales y tropas jóvenes en contra de los vetustos jefes militares gomecistas. Los dirigentes de AD en 1945 se vanagloriaban que estaban relacionados con una nueva generación de militares proveniente de una formación distinta a esa actitud de montonera de la mili tarida del siglo XIX, que había contribuido con el golpe de Estado al Presidente Medina. En la Venezuela de esa época le decían “chopo é piedra” (chopo de piedra), de manera despectiva, para referirse a un fusil antiguo, También al militar que no tuvo educación formal en academias militares, sino que hizo carrera en revueltas y asonadas muy usuales en las guerras montoneras post independentistas. En esa misma dimensión, hoy se encuentran en pleno siglo XXI, muchos políticos opositores que son unos auténticos piratas en el tratamiento de la materia militar y el tema de la Seguridad y Defensa de la nación. En el caso de la Resolución 08610 del Ministerio Popular de la Defensa podemos registrar las más disparatas opiniones sobre la mencionada resolución; la cual tiene por objeto regular la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, dentro del desarrollo del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y la protección de los derechos humanos. Los y las integrantes de la FANB están formados y formadas permanentemente en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, conforme a los preceptos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como conocen, respetan, cumplen y hacer cumplir las todas las disposiciones legales nacionales e internacionales relacionadas con los Derechos Humanos en tiempo de paz y en estado de excepción, actuando en el marco de los mismos. Los políticos “chopo ‘e piedra”, del oposicinismo venezolano de hoy, además de apátridas se han convertido en freno para el ascenso de una oposición nueva, seria y democrática que aliente el desarrollo político de la democracia participativa y protagónica de la sociedad. Los militares del siglo XXI son profesionales altamente capacitados no sólo para la defensa integral, también en las disciplinas intelectuales de la venezolanidad del presente y futuro. Venceremos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.