Artículos

26.Ago.2015 / 08:12 pm / Haga un comentario

Grano de Mostaza

William Fariñas

El Bachaqueo no es republicano.

La esencia emancipadora de los patriotas de Venezuela se puede captar desde sus inicios en la canción caraqueña Gloria al Bravo Pueblo. La historiografía venezolana recoge de sus poetas y músicos la expresión marsellesa revolucionaria que les permitió a los combatientes entonar sus himnos en todos los espacios de la lucha libertadora. Gritemos con brío, muera la opresión, compatriotas fieles la fuerza es la unión; es uno de sus versos inspiradores que permite inferir que el pueblo venezolano es una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común, cuyos integrantes acordaron genuinamente  formarse en república  para gobernarse  en forma soberana. Pueblo soberano se denomina aquel país o nación que cuenta con un gobierno independiente y que tiene plena potestad para ejercer la autoridad suprema dentro de su territorio. El desarrollo de una conciencia política propia como núcleo ideológico de vinculación entre sus miembros, define la conciencia republicana que se genera a partir de la constatación de la dependencia y alienación sufrida por los miembros del pueblo en beneficio de otra entidad dominadora ajena a él.  Decía Simón Rodríguez “tenemos que existir para entre ayudarnos los unos a los otros”. Esa es la verdadera concepción de las sociedades americanas a las que se refería Simón Rodríguez,  cuando clamaba por una vida republicana, decía, “y no hay repúblicas porque no hay pueblos y no hay pueblos cuando no hay mentalidad republicana” y llamaba a la educación de los niños para formar la mentalidad republicana y la mentalidad republicana no es otra que el pensamiento y la acción en función de la cosa pública, en función de la República, en función del colectivo, en función de los demás, en función del interés de la nación antes que el interés individual. El bachaqueo no es una  expresión popular liberadora y comunitaria, es una praxis anómica individualista de la económica capitalista que atenta contra la soberanía de la nación.  Si bien es cierto que los sujetos que la accionan son ciudadanos de derecho, sus consecuencias demuestran que se está atentando contra la mayoría colectiva del mismo pueblo venezolano. Hay una desviación moral intrínseca en el Bachaqueo que viola  el contrato social que nos ha permitido constituirnos en república. Los primeros patriota vivieron situaciones bien  precarias y difíciles, entre la guerra cruenta y sus principios liberadores, no obstante superaron esas penalidades de hambruna, muerte y persecución    para darle sentido profundo al interés nacional y soberano de la patria venezolana. La lucha contra el bachaqueo también es  ideológica y ahora tiene que convertirse en acción motriz del  nuevo proceso histórico venezolano, inspirado en esa idea originaria patriota de  República, de nuestra República Bolivariana. Venceremos.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.