Artículos

16.Oct.2015 / 07:59 pm / Haga un comentario

Grano de Mostaza

William Fariñas

 

Granadas de Mano: entre la Intimidación Delictiva y el Terrorismo.

No dudamos en afirmar que el uso criminal y malhechor de las granadas de mano como armas de guerra en tiempos de paz, es un fenómeno militar que  como acontecimiento tiene un alcance más allá de lo delictivo y hamponil. El uso de las armas de guerra u otros artefactos igualmente peligrosos como las granadas de mano, tienen que ser tratados dentro de la fenomenología de la guerra y la seguridad de Estado. Mas allá de la canallesca  cómo se proveen y adquieren las granadas,  parece posible aseverar que la peligrosidad de estas armas  respecto a la violencia ­(al menos desde que estas se exhiben durante este tiempo electoral) genera a la vez una elevada peligrosidad con efectos intimidatorios para la paz de la república y de las próximas  elecciones parlamentarias.   La violencia criminal de estos grupos sirve como instrumento o medio del terrorismo para influir sobre una determinada audiencia, sembrando temor, miedo y terror. Estos elementos que afectan la psiquis directa del cuerpo social, se convierten en factores claves para el asedio en el momento de actuar de las bandas  que utilizan estas armas de guerra. Consideró igualmente, que se pueden establecer otras hipótesis de trabajo para desnudar estos acontecimientos. Las continúas manifestaciones de odio e intolerancias de carácter social por parte de grupos de la ultraderecha venezolana evidencian el grado de complicidad que existe con las bandas delictivas y terroristas que operan en el sub mundo criminal y paramilitar. La intimidación provocada en 2014 y 2015 a la sociedad venezolana, por agentes entrenados en los actos fascistas y terroristas de las mal llamadas «Guarimbas», delinean quienes son los posibles autores políticos que están detrás de estos delitos. De hecho este tipo de situaciones son considerados por la comunidad internacional como actos terroristas. Igual relevancia y dentro de este contexto se sitúa, la Resolución 1269 del 19 de octubre de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que considera el terrorismo como: “cualquier otro acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando, el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo”. Es un gran desafío del Estado Venezolano actuar con las previsiones posibles y aplicar todo el peso de la justicia a estos terroristas que quieren enturbiar las elecciones venideras de diciembre. Venceremos

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.