26.Abr.2011 / 11:13 am / 1 Comentario

Palacio de Miraflores, Caracas Con un incremento del 25 por ciento, el salario mínimo nacional pasó de mil 224 bolívares a mil 548 bolívares, anunció el presidente Hugo Chávez la noche de este lunes desde el Salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores.

“Me da mucho gusto anunciar por décimo segundo año consecutivo el incremento del salario mínimo. A todos los trabajadores, empleados y obreros: se incrementa el salario mínimo en un 25 por ciento a partir del 1° de mayo”.

El aumento se realizará en dos partes: 15 por ciento a partir del 1° de mayo y 10 por ciento a partir del 1° de septiembre, vale decir, del 1° de mayo en adelante los trabajadores de la administración pública y del sector privado que devenguen salario mínimo percibirán mil 407 bolívares y a partir del 1° de septiembre mil 548 bolívares.

La decisión beneficia a 345 mil 877 empleados de la administración pública, 62 mil 441 obreros de la administración pública, 2 millones 52 mil 295 jubilados y pensionados, a las 98 mil mujeres que integran el programa social Madres del Barrio y a los cerca de un millón de personas que trabajan en el sector privado devengando un salario mínimo.

Al respecto comentó que “cada año que pasa es menor la cantidad de trabajadores que devengan un salario mínimo en el país. En el año 1999, el 65 por ciento de la población económicamente activa devengaba salario mínimo y para el año 2010 esa cifra descendió a 21 por ciento”.

El jefe de Estado subrayó que este incremento del salario mínimo es obligatorio a nivel nacional, tanto para el sector público como para el sector privado. Y adelantó que es el primero de una serie de anuncios que hará en los siguientes días, entre ellos, informó que habrá cambios en la escala de tabuladores de los trabajadores de la administración pública.

Una mirada al pasado

El Presidente recordó que “la IV República había permitido que el salario mínimo de nuestros trabajadores se ubicara como uno de los más bajos de este continente. Era irrisorio y las pensiones estaban congeladas. A los viejitos les echaban peinilla y todo”. Con el Gobierno Bolivariano las pensiones se han igualado al salario mínimo.

“Estaba desmoronado el sistema de seguridad social. Que todavía tenemos fallas, que hay algunos sectores críticos, los tenemos, pero mejorarán en la medida en que administremos mejor los recursos y en la medida en que fortalezcamos los ingresos”.

Prensa Presidencial (Emilce Chacón)

 

Comentarios

26.Abr.2011 02:15 pm
del valle (Panamá) dijo:

excelente que se dignifique al pueblo venezolano con este aumento, ojala en los diferentes paises del mundo se hiciera lo mismo, es dificil ver como todo aumenta y los salarios no, pero en venezuela orgullosamente podemos decir que no es así, solo queda pedir a los venezolanos que honrremos a nuestro pais trabajando, y respetemos a los demas para que nos respeten….solo se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, asi que es importante mantener y defender lo que ahora tenemos en nuestra venezuela, para luego no lamentarnos….

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.