25.May.2011 / 04:38 pm / Haga un comentario

Parlamento en sesión ordinaria de este martes

Luego, el presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, sometió a votación nominal el proyecto de rechazo, a solicitud del diputado Saúl Ortega, y resultó con 94 votos a favor y 61 en contra

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, con 94 votos nominales, el proyecto de Acuerdo en rechazo al anuncio de sanciones extraterritoriales por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en contra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las sanciones del gobierno imperial estadounidense están dirigidas de siete compañías extranjeras, que incluye a la estatal de hidrocarburos venezolana, por mantener relaciones con el sector energético de Irán.

La sed de petróleo del imperio es la que orienta estas sanciones en contra del país, coincidieron los parlamentarios y las parlamentarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Expresiones de neoliberalismo puro

Antes de la votación, el primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istúriz, calificó de “expresiones de cinismo, de neoliberalismo puro (…)” las que incluyeron en sus discursos varios de los parlamentarios de la oposición.

Con base en ese comentario, adelantó que era muy difícil contar con votos favorables al acuerdo de repudio presentado en plenaria, por parte de quienes “estaban cocinando la privatización de Pdvsa (…)”.

Recordó Istúriz que en un consejo de ministros de 2002 (año del golpe de Estado y luego del golpe petrolero que se prolongó hasta inicios de 2003), el presidente Hugo Chávez dijo: “No vale la pena ser Presidente de Venezuela, si la oligarquía gobierna PDVSA”.

Luis Miquilena (constituyentista y luego funcionario del Gobierno Nacional, que gozó de la confianza del Mandatario Nacional hasta que se despojó de la careta en 2002) le advirtió que si cambiaba eso “estaba tumbado” y Chávez le replicó “que eso era preferible a traicionar al Pueblo”.

A la semana siguiente, en un Aló Presidente, el Jefe de Estado despidió públicamente a la plana mayor de la estatal petrolera, la misma que participó activamente en los dos golpes de 2002, el 11 de abril y luego desde diciembre de ese año hasta febrero de 2003.

Estamos llegando a las chiquitas

El presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, cerró el debate y según sus palabras “estamos llegando a las chiquitas (…) A lo concreto”, con lo cual se refería al discurso de asambleístas de oposición que contravinieron el texto del acuerdo, e incluso propusieron una comisión para estudiarlo y presentar ante la Secretaría de la AN su propio proyecto.

Al respecto enfatizó “que no son negociables los principios (…) que no se puede pasar por alto que estamos enfrentados al imperio (…)”, y en con base en esto se estaba a favor del repudio o no se estaba, es decir, los tonos grises son inadmisibles en situaciones como la planteada con el anuncio agresor de EE.UU. contra la soberanía nacional.

“Comeremos ñame con sardina, pero no vamos a hipotecar nuestra soberanía”, expuso sin rodeos ni tapujos el veterano militante revolucionario.

Otras intervenciones de asambleístas del PSUV

En términos generales todas las intervenciones de los diputados pesuvistas tuvieron el común denominador de rechazar sin cortapisas las sanciones, aún no muy claras, de EE.UU. contra la estatal petrolera.

Fue así como los diputados Luis Acuña (PSUV-Sucre) y Carlos Escarrá (PSUV-Aragua) plantearon en sus respectivas intervenciones que el imperio está detrás del petróleo venezolano, así como está detrás de ese mismo recurso no renovable en Irán, en Irak, en Libia, y Venezuela, hoy el país con mayores recursos petroleros a escala planetaria, no escapa de esa estrategia imperial de usurpación.

Igualmente, la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Blanca Eckhout (PSUV-Portuguesa), recalcó en su discurso que quienes se oponen al acuerdo de rechazo a las sanciones e EE.UU. contra el país, son los mismos que apoyaron la privatización de PDVSA y el golpe petrolero, que le generó al país alrededor de 20 mil millones de dólares en pérdidas, las mayores en la historia.

Texto del acuerdo en defensa de la soberanía nacional y de la industria petrolera

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como Vocera Del Pueblo Soberano

A C U E R D O

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Pueblo soberano de nuestro Libertador Simón Bolívar, al tener conocimiento de los anuncios hechos por el gobierno imperial de los Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana, ha concluido, por mayoría absoluta, el presente acuerdo mediante el cual resuelve:

1. Rechazar rotunda y contundentemente la medida ilegal y unilateral anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que pretende imponer sanciones extraterritoriales sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA), industria que juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Venezuela, lo cual constituye un acto de hostilidad sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela.

2. Repudiar el sistema de leyes imperiales de los Estados Unidos, con el cual se pretende, de manera unilateral, utilizar mecanismos económicos para ejercer presión sobre naciones soberanas, en franca violación de la Carta de las Naciones Unidas.

3. Dar su respaldo irrestricto a la industria petrolera venezolana, que se ha independizado y deslastrado de las imposiciones a las cuales el imperio estadounidense la sometió durante casi un siglo, y que de la mano de la Revolución Bolivariana ha consolidado su independencia y se ha constituido en la columna vertebral de la transformación social en Venezuela, aportando bienestar y felicidad al pueblo venezolano.

4. Apoyar a nuestro Jefe de Estado, Comandante Hugo Chávez, quien en el ejercicio de las facultades que la Constitución Bolivariana otorga al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha desplegado una política exterior de independencia y soberanía, estableciendo vínculos con 2 naciones del Sur como la República Islámica de Irán, que han construido junto con nuestro país una red de proyectos de cooperación basados en la complementariedad, la hermandad y la solidaridad.

5. Exhortar al gobierno nacional a que adopte, en el más breve plazo, medidas recíprocas y proporcionales de retaliación, en el marco del respeto de la legislación venezolana y el Derecho Internacional.

6. Llamar a todo el pueblo de Venezuela a la unión, para que todos los sectores de la vida nacional se movilicen, por encima de sus diferencias internas, en defensa de la soberanía nacional y de la dignidad de la Patria de El Libertador Simón Bolívar.

Comuníquese y publíquese,

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veinticuatro días del mes de mayo de dos mil once. Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación.

FERNANDO SOTO ROJAS

Presidente de la Asamblea Nacional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.