Noticias

20.Mar.2012 / 03:32 pm / Haga un comentario

Los artesanos de toda Venezuela exhibirán su producción en el parlamento. Cuentan con el apoyo del bloque de diputados oficialistas, entre ellos, William Fariñas.

20 mar, 2012 | Artesanos de todo el territorio nacional toman el salón de sesiones de la Asamblea Nacional para dar a conocer el texto legal en el que se pide ayuda para los creadores de avanzada edad e incentivos en el logro de la materia prima, entre otros beneficios.

Como parte de la actividad, artesanos de toda Venezuela exhibirán sus obras en el parlamento. Cuentan con el apoyo del bloque de diputados oficialistas, entre ellos, William Fariñas.

El primer artículo del instrumento legal establece la necesidad de que “se reconozca a los artesanos como sujetos del trabajo creativo y liberador, autónomo e independiente, titulares de derechos, constructores de identidad y tradiciones culturales, regulando el desarrollo sostenible…”.

Natasha Rodríguez, coordinadora regional del Frente de Artesanos Bolivarianos expresó que la idea es ayudar al “abuelo artesano”, quien no cuentan con una pensión, igualmente, que en cada entidad fortalezcan las costumbres y, en especial, en este estado que es 100% turístico.

Para Rodríguez es preocupante que se vendan más las creaciones de otras regiones y países y no las elaboradas por manos margariteñas. “Se pierde la tradición, ya los zapatos maqueros sólo los elabora una sola persona en El Maco, municipio Gómez”.

Registro nacional

También en la reforma del proyecto artesanal establecen que les faciliten la materia prima debido a que en ocasiones se les hace muy difícil conseguirla. La Ley busca que se promueva el desarrollo integral de los artesanos y de la actividad en todas sus modalidades creando el ambiente favorable para el mejor aprovechamiento de capacidades y destrezas, dentro de las actividades culturales y socioproductivas que contribuyan al desarrollo integral de la Nación.

El artículo 4, referente a la Protección social integral, establece que los artesanos gozarán de los derechos y beneficios establecidos en ley siempre que estén inscritos en el Registro Nacional de la Actividad Artesanal y sean titulares de la correspondiente constancia o certificación de actividad.

Osman Vásquez, miembro del Frente Bolivariano de Artesanos, explicó que durante la discusión y las mesas de trabajo realizadas con artesanos de todo el territorio nacional coincidieron con la misma situación: falta de atención al abuelo creador. Considera que los creadores deben tener una vida digna con lo que saben hacer: artesanía.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.