Noticias

22.Mar.2012 / 01:56 pm / Haga un comentario

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad calificó como noticia tendenciosa la información aparecida en el diario “El Nacional”, sobre la presunta existencia de comandos de entrenamiento militar y de guerrillas en la Isla de Margarita

Zenaida Da Costa / Foto: Willmer Tovar / Prensa AN

(Caracas, 21.03.2012) El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, William Fariñas (PSUV-Nva. Esparta), considera que en la próxima reunión técnica del equipo encargado de elaborar el Proyecto de Ley Sobre el Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo se iniciará la discusión, artículo por artículo, del texto, y que después de Semana Santa será aprobado por el plenario de esta instancia.

El parlamentario prevé que a partir de la segunda quincena del mes de abril ya el proyecto estará en condiciones de entrar en su segunda discusión. “Sólo falta una reunión con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y el Comando de Defensa Aérea Nacional, con el fin de escuchar algunos planteamientos técnicos sobre las acciones a tomar en caso de vulneración del espacio aéreo nacional.

Está muy avanzado el proyecto y hoy revisamos de forma preliminar la ley que definitivamente tendrá 11 artículos, porque en la última revisión técnica acordamos que los aspectos reglamentarios no deben ser incorporados a ella, comentó Fariñas, creemos que la ley debe ser corta y atender fundamentalmente el desarrollo de los principios de soberanía establecidos en la Constitución.

Durante la presentación del proyecto se modificó el artículo 1 de la ley y quedó establecido así: que la Ley tiene por objeto establecer las normas que regirán el Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo continental, insular y marítimo de la República Bolivariana de Venezuela y en atención a los más altos intereses de Seguridad y Defensa integral de la Nación, para la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave u objeto que, sin ser aeronave, infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea.

Por su parte, el diputado Néstor León Heredia (PSUV-Yaracuy) aclaró que no se trata de una ley para crear la figura del derribo, porque en la revisión realizada al texto se estudiaron todos los casos en los que pudiera aplicar, “tenemos que decir, con plena responsabilidad, que somos los primeros en defender el derecho a la vida de todas las personas y lo hemos demostrado, sin embargo, no vamos a permitir actuaciones que vulneren el espacio aéreo de la nación, se trata de resguardar nuestra soberanía”.

Éstas forman parte de las recomendaciones que serán incorporadas, luego de la consulta al INAC y al Comando de Defensa Aérea, pues existe la posibilidad de tipificar los delitos en que incurren aeronaves civiles y otras que sin ser aeronaves se puedan identificar como tales.

Desmiente a “El Nacional”

La comisión en pleno rechazó la información aparecida en el diario “El Nacional” el día 20 de marzo, en la cual el diputado Tobías Bolívar (AD-NE) afirmó que “han construido madrigueras subterráneas en la Península de Macanao y otros sectores de la Isla”. En su moción, el diputado Bolívar se hizo eco de denuncias y supuestos testimonios gráficos que dan cuenta de la presunta existencia de comandos de entrenamiento militar y de guerrillas en la Isla de Margarita.

Una vez analizado el caso en el seno de la comisión, se llegó a la conclusión, por unanimidad, de que se trata de una noticia tendenciosa, “de un desprestigiado medio de comunicación como lo es “El Nacional” y el periodista Rómulo Beroes, quien escribe la nota de prensa”, denunció William Fariñas.

En la evaluación de la fotografía que acompaña al texto, se determinó que la gráfica es del año 1989 y, efectivamente corresponde al entrenamiento de efectivos y oficiales de la Milicia Nacional Bolivariana, que como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene carácter legal, y se está preparando y entrenando en otros aspectos de la defensa nacional.

“No se trata de guerrilleros, como dice el diario apátrida “El Nacional”; desde aquí nosotros certificamos, aplaudimos y nos sentimos orgullosos de contar con esa milicia”, afirmó Fariñas.

También fueron evaluados los aspectos de carácter político, militar, económico y social del estado Nueva Esparta, donde no hay lugar para ningún tipo de entrenamiento de guerrillas ni nacional ni extranjera, porque simplemente no existe la posibilidad de que así ocurra en estos momentos, expresó.

Confirmado el carácter tendencioso de la información, el diputado Tobías Bolívar aceptó todas las evaluaciones técnicas de la política de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el uso del apresto militar por parte de la Milicia Nacional Bolivariana como complemento de ella.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.