Noticias

23.Mar.2012 / 02:32 pm / Haga un comentario

Ubicado en el centro de todos los barrios aledaños a Caracas, este nosocomio es un modelo de gestión institucional, referencia nacional e internacional debido a la alta complejidad médica que realiza, a los servicios hospitalarios prestados a la familia militar y al pueblo, así como por la formación en el área de postgrado en todas las especialidades a los médicos y las médicas de los países de la ALBA

Ver Galería

Zenaida Da Costa / Fotos: Willmer Tovar / Prensa AN

(Caracas, 22.03.2012) La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad realizó una visita al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, en el marco del cronograma de actividades de la instancia, con el fin de conocer la situación actual de sus servicios, así como de hacer seguimiento a la aplicación de los recursos aprobados por la figura de crédito adicional por parte de la Asamblea Nacional.

La actividad contó con la presencia del presidente de la comisión, diputado William Fariñas, y los diputados Adel El Zabayar y Luis Alberto Gamargo, miembros de esta instancia, quienes, junto al equipo técnico y asistentes parlamentarios, fueron recibidos por el director general del Hospital, Cnel. Earle Jesús Siso García, acompañado por el tren médico, gerencial y personal hospitalario.

Durante su intervención, el Dr. Siso García destacó que el centro ocupa el primer lugar nacional y en Latinoamérica en trasplante de riñón, que sólo en el último año ha realizado 500 trasplantes, así como en la distribución de medicamentos para evitar posibles rechazos.

De igual modo, refirió que de 29 mil pacientes atendidos al año, 27 mil no son militares. “Para nosotros es un orgullo atender a todo el pueblo que llegue desde todos los rincones del país en busca de atención médica”.

En sus instalaciones trabajan 4 mil personas, atienden todo el año durante 24 horas diarias, es un hospital tipo IV que a partir de 1999 adopta una nueva visión para el rescate de sus instalaciones y su mística administrativa, aspectos que fueron descuidados durante tantos años atrás. “Debo decir que de 22 quirófanos sólo funcionaban cinco, de un mil camas 140 estaban en buen estado y que los aires acondicionados eran los mismos de los años 80”, dijo.

Siso García contabilizó 30 mil cirugías complejas anuales, entre las que se cuentan las de emergencia coronaria, 500 trasplantes al año a cargo de la Unidad de Trasplante dirigida por el Dr. David Arana Castro, quien, además, está al frente del Programa de Post Grado para médicos de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), “en la actualidad se están formando 16 médicos para hacer trasplantes en el país”, informó Arana.

Entre las actividades que desarrollan, destaca la realización de 53 mil transfusiones, las cuales provienen casi en su totalidad de los mismos pacientes, sin embargo, es un servicio con un alto costo debido a la serie de pruebas a que debe ser sometida la sangre como: chagas, HIV, VHC, tipeaje, cruce de pruebas, entre otras.

Hospital modelo

Durante el recorrido por sus instalaciones, cada responsable de área dio cuenta del personal médico a dedicación exclusiva, jefes de servicio y personal de enfermería, así como pasantes de Medicina Integral Comunitaria, quienes completan su formación docente en las instalaciones del Hospital.

La Terapia Intensiva es considerada como la mejor del país, y lugar donde se forman los mejores especialistas del área; del mismo modo, destaca como referencia nacional la Unidad de Quemados, en la cual se atiende a pacientes que necesitan una atención con medicamentos que superan los 10 millones de bolívares diarios, “sólo para realizar injertos, cirugía reconstructiva, rehabilitación y control de infecciones llegamos a un grado de atención de altísimo costo”.

En este punto, el Dr. Siso García hizo un llamamiento a los diputados para que aboguen a favor de la construcción de un hospital en el país, exclusivamente para quemados. “El otro hospital se encuentra en el Zulia, pero en muchas oportunidades nos han referido pacientes desde allá”.

En la Unidad de Nutrición y Dietética se sirven 1 millón 250 mil cubiertos al año, y se atiende a todos los pacientes de forma personalizada, a aquellos con problemas de obesidad, hipertensión, diabetes en todos sus tipos y con problemas renales, se trata de un servicio de nutrición integral. Sobre los costos para la compra de alimentos, su director asomó la posibilidad de coordinar con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, con el fin de abaratarlos.

Se incluye en este gasto la alimentación por vía parenteral, que para el año 2011 se suministró a 3.603 pacientes, cuyo costo diario está por el orden de Bs. 3 mil; y el otro tipo de alimentación por vía enteral con un costo similar. A los servicios de Traumatología el pasado año llegaron 106 mil pacientes, y en la Unidad de Cardiología reciben a cualquier usuario y le proporcionan cuidados intensivos inmediatos, así como cirugías cardiovasculares.

Lo presupuestario

El director del Hospital Militar, Earle Siso García, mostró las cifras de las solicitudes presupuestarias desde el año 2008 al 2011, donde aparece una asignación para los tres años por un monto de 108 millones 820 mil 384 bolívares; se trata de un presupuesto reconducido para cada uno de estos años.

Para el año 2011, se solicitó un crédito adicional de 91 millones 284 mil 101 bolívares; sin embargo, los compromisos adquiridos y cancelados con el Crédito Adicional recién otorgado por la Asamblea Nacional asciende a 369 millones 581 mil 302 bolívares.

Para el año 2012, la solicitud presupuestaria alcanza los 591 millones 547 mil 436 bolívares, de los cuales fueron otorgados 252 millones 005 mil bolívares, razón por la cual las autoridades del Hospital Militar solicitarán nuevos recursos para garantizar la atención médica a los pacientes, durante el segundo semestre del año 2012.

Los parlamentarios, por su parte, se comprometieron a estudiar la nueva solicitud, con el fin de verificar el destino de los recursos y proceder a apoyarla de acuerdo con la justificación del gasto que presenten las autoridades del Hospital “Carlos Arvelo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.