Noticias

24.May.2012 / 02:37 pm / Haga un comentario

Aprobado en primera discusión en el año 2005, el documento legal deja por fuera una serie de beneficios que hoy se encuentran dispersos en varias leyes y decretos

Zenaida Da Costa / Foto: Wiston Bravo / Prensa AN

(Caracas, 23-05-2012) La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad aceptó, por mayoría, levantar la aprobación del Proyecto de Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional que ya tuvo su primera discusión en el año 2005 en el plenario de la Asamblea Nacional.

La moción presentada por el diputado Néstor León Heredia (PSUV-Yaracuy), vicepresidente de la instancia, contó con el argumento a favor de que el artículo 328 de la Constitución Nacional establece: “…para el cumplimiento de su misión contará con un régimen de seguridad propio, según lo que establezca su respectiva ley orgánica”.

Esto significa que el hecho de estar organizada por el Estado, la FANB está al servicio exclusivo de la Nación, y funciona de manera integral en el marco de su independencia, destacó Léon Heredia, vista así, el derecho a la seguridad social que le asiste, no sólo alcanza a los militares activos, sino a aquellos en situación de retiro, sus familiares y sobrevivientes.

En su intervención, enfatizó que para el segundo semestre legislativo del mismo año el mismo proyecto fue desestimado, toda vez que existen decretos de años posteriores en materia de seguridad social que han incorporado beneficios que el mencionado proyecto no contemplaba para el momento de su segunda discusión.

“Incluso hoy, en el sistema de seguridad social vigente, se establecen otras ventajas que es necesario incorporarlas a la ley”, pontificó.

Por lo tanto, se trata de presentar a la consideración de la Comisión un nuevo proyecto que incorpore la mayor cantidad de utilidades a la familia militar que aún está activa y al personal técnico y profesional en situación de retiro.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa ha solicitado equidad en el estimado de los beneficios del pueblo, tomarlos en cuenta a la hora de elaborar el nuevo instrumento. Del mismo modo, fueron escuchados los planteamientos de los oficiales técnicos en situación de retiro organizados en federaciones, asociaciones de la Guardia Nacional, personal de tropa y el Grupo Pichincha, con el fin de recoger sus opiniones, consideraciones y recomendaciones sobre el sistema de seguridad social que los debe acoger.

“Todos se han pronunciado y el equipo técnico se ha ocupado de darle forma, que ya tenemos 11 artículos elaborados del nuevo sistema de seguridad social”, aseveró Heredia.

El parlamentario no adelantó fecha para la culminación del proyecto ni sobre el número de artículos que contendrá el nuevo proyecto, “no quiero ser irresponsable en esto, se trata de una ley que amerita una revisión rigurosa de los beneficios contemplados de varios instrumentos y normativas, así como de dar respuestas a muchas aspiraciones de la familia militar”.

De manera que la elaboración de la norma se llevará un tiempo prudencial, del cual los parlamentarios estiman que no se extenderá de manera innecesaria, “queremos una ley que no tengamos que estar reformando a cada rato, sino un instrumento de largo aliento”.

En descargo de algunos señalamientos sobre la inclusión de la Milicia Bolivariana, el diputado, William Fariñas, presidente de la Comisión Permanente, añadió que la nueva estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana amerita un régimen de seguridad social nuevo.

Incluso se hace necesaria la incorporación de aquellos aspectos relacionados que contempla la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, dijo Fariñas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.