Noticias

7.Jun.2012 / 02:27 pm / Haga un comentario

Todos los martes a partir de las 9 de la mañana y hasta las 11a.m., y los miércoles entre 10 y 12 del mediodía, los parlamentarios, tendrán la oportunidad de hacer sus aportes a este instrumento

Zenaida Da Costa / Foto: Wilmer Tovar/ Prensa AN

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad iniciará una serie de reuniones, con el fin de estudiar el Proyecto de Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así lo anunció el presidente de la instancia, William Fariñas.

Todos los martes a partir de las 9 de la mañana y hasta las 11 a.m., y los miércoles entre 10 y 12 del mediodía, los parlamentarios tendrán la oportunidad de hacer sus observaciones y aportes al primer borrador de este instrumento, tan esperado por la familia militar venezolana.

El diputado Néstor León Heredia, vicepresidente de la instancia y coordinador nacional de la discusión sobre la ley destacó que ya están listos 12 capítulos, 80 artículos y 1 disposición transitoria. “Queremos que esta sea una ley que esté a la altura de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”, informó.

En ella se dará cabida a todos aquellos aspectos relativos a la seguridad social de todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los activos, movilizados y en situación de retiro y a sus familiares. Cabe destacar que el mencionado proyecto responde al artículo 328 de la Constitución, que establece un régimen de seguridad social integral propio de la FANB, según lo instituido por su propia ley orgánica.

La mencionada norma crea el Consejo de la Seguridad Social de la FANB, como órgano consultivo del Ministerio de la Defensa en materia de seguridad social, que tendrá la competencia administrativa. Se crean 13 fondos separados e independientes para recreación, contingencia, pensiones, vivienda y habitat, alimentación, entre otros.

Del mismo modo, se establece que los militares movilizados podrán acceder a la jubilación a partir de los 15 años de servicios, con 60% del sueldo integral. Mientras que las pensiones familiares se harán efectivas a los padres biológicos, o a los padres y madres por afinidad.

Las pensiones de sobrevivientes también aplicarán a las relaciones de parejas estables entre hombre y mujer, y hasta las hermanas bajo la protección de los afiliados.

“La ley ampara a todos los militares, inclusive a la Milicia Bolivariana”, destacó.

Precursor en vivienda

El diputado William Fariñas refirió que todo el mundo tendrá que reconocer que el Estado venezolano fue el precursor en asumir su responsabilidad en materia de vivienda, para los militares y sus sobrevivientes.

“Esto indica que esta ley posee la visión de un sistema integral, que reúne todos los aspectos necesarios para responder a quienes ofrecen su vida en la defensa nacional”.

Aspectos médicos, invalidez, enfermedades, accidentes, discapacidad, riesgo laboral, necesidades especiales y otros estarán amparados por esta ley; de mismo modo, las remuneraciones, asignaciones periódicas, primas y todas las previsiones para los militares en situación de retiro.

El parlamentario hizo un llamado a difundir la recién aprobada Ley para el Control Integral del Espacio Aéreo, a través de todos los medios posibles y en todos los estados. Así mismo, aprovechó para desmentir los rumores de que los diputados se irán de campaña electoral y abandonarán sus puestos de trabajo.

“Estaremos en campaña, pero cumpliremos con nuestra responsabilidad histórica de cumplir con nuestro deber de parlamentarios, vendremos a trabajar como corresponde, para eso nos eligió el soberano; pronto tendremos lista la ley de seguridad social de la FANB”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.