Noticias

6.Jun.2013 / 03:31 pm / Haga un comentario


05-06-2013 19:45:42
Periodista:Jessyca Herrera
Fotografo:Gerardo Soteldo

El G/B Gerardo Velázquez, director general de Armas y Explosivos (DAEX), informó que se lleva a cabo el plan piloto de marcaje de municiones con la Policía Nacional

Prensa AN

Ver Galería

“Cada proyectil que salga de CAVIM va a estar marcado y debidamente registrada en el cañón, Cada cartucho tendrá un serial. Los proyectiles van a estar debidamente asignados”.

Así lo señaló el diputado William Fariñas (Psuv/Nueva Esparta), presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional durante la sesión ordinaria que se realizó en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contando con la presencia de los diputados Adel El Zabayar (Psuv/Bolívar), Luis Camargo (Psuv/Dtto Capital), Amanda Jiménez (Psuv/Sucre) y Mervin Méndez (Copei/Zulia).

Allí se intercambio lo concerniente al contenido de la recién aprobada en segunda discusión de la Ley de Desarme, así como de experiencias de orden internacional en lo concerniente al tema.

En este sentido, Fariñas calificó a este instrumento legislativo de estar a la vanguardia del mundo, que permitirá coadyuvar en la lucha por vencer el flagelo de la violencia criminal que nos ataca en nuestra sociedad y el gobierno bolivariano está tomando como prioridad. Recordemos que desde 1939 no se legislaba en esa materia.

Municiones

Explico el parlamentario que en materia de municiones, el registro y marcaje de las mismas permitirá conocer a quien le corresponde. “Si se le entrega 50 municiones a alguien, deberá informar adecuadamente en que se utilizó, usted tiene que justificarlo. En ese sentido, dijo que Cavim será la única empresa en Venezuela, que va a controlar todo lo que comercialización, importación, fabricación, exportación y distribución de proyectiles.

En el mismo orden de ideas durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión, el G/B Gerardo Velázquez, director general de Armas y Explosivos (DAEX), informó que se lleva a cabo el plan piloto de marcaje de municiones con la Policía Nacional, el mismo establece el número de registro autorizado por la DAEX en la base de la bala.

El desarme apoyado por todos

Niki Fabiancic, representante del Pnud en Venezuela, resaltó la madurez política en el Parlamento venezolano. “Nos llena de alegría que se haya formalizado por la Asamblea la aprobación de la Ley de desarme, que nosotros consideramos va brindar el marco jurídico apropiado para tratar el tema del desarme con efectividad”.

Además destacó el proceso de formulación que fue de dos años,” no es producto de la improvisación sino producto de un trabajo arduo y serio de consulta, por lo tanto podemos decir que el país cuenta un marco jurídico que puede dar buenos resultados”.

Para el invitado internacional, Daniel Luz, asesor regional de Seguridad Ciudadana del PNUD, enfatizó el tema de la amnistía, requiere una inversión de tiempo, aclarando que “se le da amnistía al delito no al delincuente de la tenencia ilegal de armas,”.

Al respecto hizo referencia a las experiencias de Brasil y El Salvado, en el primero se estableció un plazo acotado para la entrega de las armas ilegales, mientras que en El Salvador se estableció los municipios libres de armas, donde se restringió el porte de armas con la intención de reducir la incidencia.

Entretando, el Comisario Luis Karavin Director Nacional de la Policía Nacional Bolivariana, señaló que este legado del Comandante Hugo Chávez, significa un importante respaldo jurídico. “Nos afianzamos mas la investigación criminal, instruir mejor los expedientes y así evitar la impunidad”.

Miéntras que para el diputado Mervin Méndez (Copei/Zulia) significo la aprobación de positiva, “creemos que contribuimos de esta forma con la cultura de la paz en Venezuela”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.