Noticias

4.Dic.2014 / 02:51 pm / Haga un comentario

En Nueva Esparta

Pueblo uniformado discute proyecto Ley de Disciplina Militar

 

La ley pretende suplantar al viejo noble reglamento de castigo disciplinario número 61 que data de 1949. El proyecto consta de 192 artículos enmarcados en 8 capítulos.

Con una alta participación del pueblo uniformado se llevó a cabo este miércoles la consulta pública del proyecto de Ley de Disciplina Militar en la Isla de Margarita.

La jornada fue presidida por la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, a los fines de dar discusión en la plenaria del parlamento nacional.

El evento de consulta se llevó a cabo en los espacios del hotel Bella Vista de Porlamar y contó con la participación de los diputados de la Asamblea Nacional, miembros de la Comisión de Defensa y Seguridad: William Fariñas, Pte. Néstor León Heredia, Vice Pte. Adel El Zabayar, Tobías Bolívar y Amanda Jiménez, así como Cesar González, Presidente del Consejo Legislativo de la entidad, GD. Carlos Safón Gómez, segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la REDI Marítima e Insular, GN. Herminio Vicuña, coordinador del equipo de trabajo del ministerio del Poder Popular para la Defensa, Febres Rodríguez, diputado suplente, entre otros asistentes.

El diputado William Fariñas dijo durante la instalación de la actividad que la consulta pública corresponde  a un mandato constitucional. “es una novedad inédita, histórica” aseveró. “estamos refundando la república y este proyecto fue iniciativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es la primera vez que se consulta al pueblo uniformado. La disciplina, la obediencia y la subordinación es la vida esencial del militar” enfatizó Fariñas.

El diputado revolucionario resaltó el papel de los militares afirmando que no se trata de un trabajo; sino de una dedicación exclusiva a tiempo completo el que ofrecen los hombres y mujeres defensores de la Patria. “vamos a suplantar un viejo, pero noble reglamento a nueva Ley, más allá de la norma está el sentido del deber, los principios y valores” afirmó.

 

 

Por su parte el GD. Carlos Safón Gómez, Jefe de Estado Mayor de la REDI Marítima e Insular mostró palabras de complacencia y agradecimiento por la jornada de consulta. “Gracias a este proceso revolucionario hoy estamos discutiendo este proyecto de Ley que nos permitirá mantener la disciplina, la obediencia. Ahora tenemos una tribuna para elevar nuestras recomendaciones y somos tomados en cuenta” afirmó.

La ley tiene por objeto regular la conducta del personal militar en situación de actividad, establecer procedimientos para la imposición de sanciones. El articulado incluye el ámbito de aplicación, disciplina militar, obediencia, subordinación, debido proceso, valores militares, honor militar, lealtad, verdad, deber moral, solidaridad, virtudes, prevención de faltas entre otros aspectos relevantes.

La ponencia estuvo  a cargo del diputado Néstor León Heredia quien dio pie para el inicio de la discusión en las mesas técnicas y la aplicación del instrumento de consulta que motivó al pueblo militar a participar y discutir, para luego entrar en el ciclo de preguntas y respuestas donde se hicieron aportes novedosos al proyecto de Ley.

La jornada de consulta nacional del proyecto de ley que consta de 192 artículos enmarcados en 8 capítulos continúa y una vez finalizada serán recogidas todas las observaciones y recomendaciones para posteriormente llevarla a discusión ante el seno de la Asamblea Nacional. Para cualquier información y aportes quienes lo deseen pueden enviar las recomendaciones al correo electrónico defensayseguridad@an.gob.ve.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.