Artículos

6.Mar.2015 / 03:29 pm / Haga un comentario

Grano de Mostaza.

William Fariñas

Chávez y Obama: una historia de opresión y liberación.

Hugo Chávez desciende de llaneros y campesinos,   de mulatos aborigen venezolano. De la estirpe de hombres y mujeres libres del ejército zamorano;  de los mismos libertadores y centauros de la tierra arrasada. De aquellos soldados que se fueron con Bolívar y Sucre hasta Ayacucho por los infatigables caminos de la América Grande, de los últimos hombres a caballo. Un rebelde natural como los cimarrones de las montañas lejanas y escondidas, como un auténtico zelote hijo de Simón. De mujeres amorosas y maternales que arrullan a sus niños con el himno nacional. Un  soldado heroico de la patria amada. Líder revolucionario y padre del socialismo del siglo XXI.  Barack Obama desciende de los primeros afro descendiente traídos inmisericordes desde la profundidad mágica del África, ardiente y mitigada. De aquellos dolores de ancianos esclavizados para aumentar la riqueza del hombre blanco. De la siembra del tabaco y algodón. Su piel es testimonio desgarrado de historias encontradas, en millones de hombres y mujeres que lucharon por su dignidad y derechos civiles en la Norteamérica anglosajona. Del miedo terrible al Ku Klux Klan y de los alaridos centenarios de látigos negreros que dejaron sus marcas aberrantes en las espaldas esclavizadas.
A Hugo Chávez le llegó la luz de Jesús el hijo de María, y se abrazó al Cristo Redentor de los pueblos. Vivió de cerca la pobreza arañera,  tesón del trabajo humilde y abnegado de la abuela consumada. En una escuela pueblerina y robinsoneana, escuchó la historia alerta de la espada de Bolívar que camina por la América latina.  Se vino a la Caracas que el ejemplo dio, con su maleta de sueño azul y libros rojos de emancipación. Se hizo cadete bolivariano y ciudadano de a pié. Amó a un pueblo que  más amor le devolvió.
Obama se hizo hombre de leyes y es  el primer presidente de su país  descendiente de  aquellos esclavizados que como ayer;  hoy al contrario, ha decidido insolente torcer el brazo a las demás naciones que no acaten las decisiones del imperio que representa. Barack Obama, premio Nobel, tomó como escudo  la guerra con sus flechas de destrucción y  golpea fuertemente  con sus cicatrices de opresión.  Hoy le recordamos a los dos; mientras Obama, el hijo de esclavos africano, sacó más bien el fuete blanco gringo para seguir con la opresión ; Chávez se hizo constante de amor, dignidad y libertad  de un pueblo valiente, bravío e independiente. Uno Obama, sigue como voz imperial guerrerista y de dominación; el otro Chávez, se ha hecho millones en los pueblos del mundo por su paz y liberación. Venceremos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.