Artículos

2.Jul.2015 / 10:49 pm / Haga un comentario

Image: A view of the Exxon Mobil refinery in Baytown, Texas

Una de las grandes comprensiones que aportó la llamada Primera Guerra Mundial sobre la connotación de la conflagración moderna y futura, fue la importancia geopolítica de poseer y controlar el circuito productivo global del petróleo y sus derivados. Indudablemente fue un efecto metanóico para la planificación bélica de las grandes potencias capitalistas, con la necesaria logística para el transporte masivo y el equipamiento energético de los distintos sistemas de armas. La guerra transformó el petróleo en un vital material estratégico esencial para el aprovisionamiento de combustible para camiones, tanques, buques de guerra y aeroplanos; así como llenar cuantiosamente las arcas de las trasnacionales petroleras. El salto tecnológico desde las cámaras de vapor del siglo XIX a las de hidrocarburos tuvo un efecto revolucionario sobre la demanda mundial del petróleo. El Comisario de Guerra francés Henri Berenger (1952), publicó El Petróleo y Francia. (Le Pétrole et la France.1919) en el que demostró un sentido de anticipación acerca de la importancia de esta materia prima en las próximas décadas; profetizó: «Quién posea el petróleo será dueño del mundo, porque mandará en los mares gracias a los aceites pesados, en el aire por medio de los aceites extra-refinados y en la tierra por medio del petróleo y de los aceites de alumbrado. Y además de esto dominará económicamente a sus semejantes debido a la fantástica riqueza que derivará del petróleo: la maravillosa sustancia que es más buscada y más preciosa que el mismo oro». El petróleo se está acabando y todo el mundo lo sabe. Las apetencias de la ExxonMobil en el territorio marítimo e insular del Esequibo es una clara provocación en su condición de hegemón imperial guerrerista; la cual conoce exhaustivamente que las verdaderas y auténticas reservas del petróleo del planeta para más de 500 años, están en la faja del Orinoco y en la plataforma continental atlántica venezolana. La exploración otorgada a esta corporación estadounidense, inicuamente por Guyana, de hecho es un falso positivo para provocar una confrontación de gran escala que involucre a sus lacayos y agentes en todo el mundo, y así apoderarse de este estratégico territorio patrio. Somos una Nación amante de la Paz e integración de los pueblos como actitud civilizatoria de vanguardia; no obstante estas provocaciones de la ExxonMobil son absolutamente indignantes. Ante ello la sabiduría infinita y soberanía del heroico pueblo venezolano, que ha sabido lidiar y derrotar a distintas perversiones imperiales durante su gloriosa historia. Lo cortés no quita lo valiente, no se equivoquen. Venceremos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.